Nuestra biblioteca mejora

Desde el curso pasado estamos intentando mejorar la biblioteca en muchos aspectos: espacio y distribución, fondos bibliográficos, colocación de códigos de barras en cada ejemplar y otra cuestión que facilitará la selección a usuarios y usuarias. Nos estamos refiriendo a que hemos añadido descriptores a cada libro. Palabras que definan el argumento o las intenciones del libro. De esta forma, es más fácil acudir a la biblioteca y pedir un libro que tenga relación con un tema concreto, por ejemplo, aventuras, amor, o cualquier otro de interés.

Signatura 400, la revolución de la cultura.

'El amor lo encuenro entre los libros. Leo mucho, y eso me consuela. Nunca estás sola cuando vives entre libros´dice Sophie Divry, autora de este libro. Tenía pendiente, desde hace meses, la reseña del mismo que leí de una sentada. Una noche de septiembre cuando por mi vida pasaban sombras y temores. Su estilo de monólogo interior y confidente atrapó mi lado más cotilla, de alguna manera, leer el interior ajeno consolaba el mío propio y el tema me cautivó. La obra trata los pensamientos a veces neuróticos y angustiosos de una bibliotecaria. Sus emociones ante la vida insulsa que lleva, alejada del amor, del que ya no cree por un gran desengaño amoroso y realizando un trabajo en que pasa desapercibida entre montones de libros. Todo ello se mezcla con tesis sobre el papel de las bibliotecas, la lectura y la cultura en la sociedad, que lógicamente, por asumir durante estos dos años ya, el papel de maestra bibliotecaria, me toca muy de lleno. 

Una  reflexión sobre el papel de la persona bibliotecaria define muy bien la sensación de placer que me produce recomendar algunas lecturas y que luego niños y niñas lleguen con una sonrisa de oreja a oreja y me den las gracias por haberles aconsejado su lectura que tanto les ha agradado: 'No hay nada más emocionante y gratificante que juzgar la clase de persona que tienes delante, tantear sus expectativas, dar entre las estanteráis con el libro que anda buscando y hacer que se encuentren. Los dos juntos, libro y lector, en el momento adecuado de la vida de cada uno, eso puede producir chispas, una llamarada, una hoguera, puede cambiar una vida.' 

No puedo dejar pasar la oportunidad de traer también a este espacio la definicición que hace la autora sobre la biblioteca: 
'Entrar en una biblioteca es, ni más ni menos, que volver al regazo de mamá... Sí, como mamá, la biblioteca te da un beso mágico y todo desaparece. ¿Mal de amores? ¿Misantropía? ¿Desesperación hacia el mundo? ¿Dolor de cabeza? ¿Insomnio? ¿Indigestión? ¿Callos en los pies? Puedo atestiguarlo, no hay una sola de estas patologías que la biblioteca no pueda aliviar.'
Cuando leí estas palabras entendí lo que sentía sin ponerle palabras, comprendí porqué me apasiona tanto el trabajo que realizo. 

Para terminar propiciando un poco de debate, reseño que en el libro aparecen afirmaciones tan controvertidas, pero que invitan a una reflexión seria, como: 'la cultura no es un placer. La cultura es un esfuerzo permanente del ser para escapar de su vil condición de primate subcivilizado''Ruido, siempre ruido, nunca el silencio de un libro, nunca. Hay que reaccionar, haya que hacer algo, el ministro os tiene engañados, jovencitos, sabe muy bien que la revolución no se gesta en el ruido, sino en el silencio susurrante de las lecturas personales'.  Ahí queda... 

Y tú... ¿qué etiqueta llevas?


 
 ¿Esta imagen es sólo el zapatazo de una madre que está angustiada, cansada de las etiquetas que recaen sobre su hijo o es más bien el reflejo de lo que ocurre con muchas otras personas?

Estoy convencida de que cada ser humano es algo más que las etiquetas que lleva puestas... Sin embargo, todas las personas tenemos colgada alguna que nos limita, condiciona y en gran medida, nos resta posibilidad de expresarnos tal cual somos. Pero hay algunas que son especialmente duras, por cuanto condicionan la vida de las personas radicalmente. En atención a alguien muy especial, hoy escribimos esta entrada con la intención de reinvidicar una mirada libre de prejuicios, más amplia, solidaria, amorosa y más facilitadora hacia el resto de personas, especialmente hacia aquellas que tienen 'una dificultad'. 

He podido disfrutar de la lectura de un libro que al hilo de la imagen comentada recomendamos.

Un libro maravilloso, de la editorial Juventud, que debería estar en todas las bibliotecas, públicas y también privadas. De gran sensibilidad y con un mensaje claro a favor de otra mirada sobre las personas que tienen alguna de esas 'dificultades' de las que hablaba antes. Mientras conseguimos el libro, proponemos un  vídeo que es fiel al contenido del libro, pero aconsejamos, de verdad, tener el libro entre las manos y en el corazón. Como personas, para no olvidarnos de tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de relacionarnos con el resto y como educadores y educadoras, de lo importantes que son aquellas personas que confían en nosotros/as a pesar de los pesares. Del increíble papel que jugamos cuando ayudamos a superar una dificultad, a levantar una mano que  se reivindique. De lo que puede marcar un gesto de aprobación a quien siempre siente el rechazo... No más palabras, el libro habla por sí mismo, se llama, como puede verse en la imagen El Cazo de Lorenzo, de la Editorial Juventud.




Para Rosa... un besillo desde estas herramientas que parecen tan frías...

Vídeo de la exposición Entre Libros y Pinceles

Ya tenemos el vídeo de la exposición realizada la semana del Libro, en abril. Felicitamos al profesorado y a todo el alumnado por los maravillosos trabajos que se expusieron y agradecemos a todas las personas que también quisieron colaborar aportando sus creaciones. 



XII Concurso Literario La Tabarrera

Nuevamente convocamos nuestro certamen literario.

Este año con dos novedades respecto a convocatorias anteriores. De un lado, los escritos pueden ser en la modalidad poesía y no sólo cuento, como sucedía en ocasiones anteriores y de otro, que se tiene que usar  una frase de los autores que hemos estado trabajando durante el curso y que a continuación aparecerá en uno de los documentos que se insertan en esta entrada. Da igual en qué parte del escrito, a principio, en medio, o al final, eso lo deciden quienes concursen.

Aprovechamos este espacio para animar a las familias y a cualquier persona de la localidad que sea amigo/a de la biblioteca en nuestro perfil de Facebook, a participar también en el certamen, bajo las mismas bases y condiciones. 

¡Buen concurso!

FRASES PARA EL CERTAMEN Frases Para El Certamen Literario
BASES DEL CONCURSO Concurso literario

Lecturas de Primavera en el Bosque

Vienen las vacaciones de Semana Santa y en muchas ocasiones los compromisos familiares, el descanso o los viajes programados impiden leer tanto como nos gustaría. Por eso la propuesta para estas siguientes lecturas pasa por ofrecer lecturas amenas, fáciles de leer, asequibles a todos los lectores. Echad un vistazo a la presentación y seguro que os animáis a leer. Mañana mismo, al finalizar la reunión prevista del Clbu de Lectura hacemos entrega del siguiente libro.



Lecturas y Actividades

Nuestro Club de lectura se va consolidando pasito a pasito. Ya hemos leído tres obras durante este curso a pesar de que los comienzos son complicados. Este cuadernillo contiene la información de las lecturas seleccionadas no sólo para este curso, también para prácticamente todo el curso siguiente. Intentamos evitar prisas, contratiempos y garantizar que siempre tendremos una lectura a nuestra disposición


Primavera y Día Mundial de la Poesía

El miércoles, 21 de marzo, celebramos el Día Mundial de la Poesía, de la mano de la primavera. Durante toda la semana ofreceremos poemas sobre esta estación del año cargada de color, entusiasmo y alegría. Empezamos con Alberti, el poema gaditano.

La primavera ha venido
dejando en el olivar
un libro en cada nido.
Vivir leyendo, leyendo
mientras la paz en el mundo
no se nos vaya muriendo
Paz, paz, paz para leer
un libro abierto en el alba
y otro en el atardecer.

Otra vuelta sobre la lectura con un libro en la mano

Creo que quienes trabajamos en educación somos conscientes de la importancia de la lectura en y para la vida de las personas. Por ello nos pasamos gran parte de nuestro tiempo tratando de informar a las familias sobre el poder de la lectura, las técnicas para hacer de sus hijos e hijas personas lectoras, recomendando libros o cualquier otra forma de concienciación. Podemos suponer, según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios Editores de España, que alguna de estas campañas empieza a arrojar sensibles resultados de mejora en el hábito lector, aunque no aún a los niveles medios de la Europa que nos lidera, al menos, económicamente.

En esta ocasión para iniciar los artículos de este blog dedicado al Club de Lectura de nuestra biblioteca elegimos un libro que acabamos de leernos y que es una gran alabanza al poder de la lectura para transformar a las personas y sus vidas. 

El libro, de la editorial Duomo, se llama Tardes con Margueritte. Es una historia conmovedora, marcada por el sentido del humor, la crítica inteligente hacia los sistemas educativos que no admiten las diferencias personales y sobre todo es un relato emotivo de la unión de dos personas en torno a la lectura. Consigue convertir en personajes entrañables a personas que habitualmente nos pasarían desapercibidas y lo que es mejor aún, lejos de moralinas y discursos manidos, nos relata la transformación vital a través del acto compartido de la lectura. ¿Acaso nuestro club de lectura no tiene como objetivo compartir lecturas, estrechar vínculos entre nosotras en torno a los libros que leemos? Como anillo al dedo iniciar este blog comentando este libro de fácil, amena y rápida lectura. 

Como maestra de Educación Infantil, casi caí rendida hacia la autora cuando escribe: " para conseguir que a los niños les guste la lectura, hay que leerles en voz alta. (...) si se les hace eso, después se vuelven dependientes como de una droga. Cuando crecen, necesitan los libros. Yo me quedé sorprendido, pero, pensándolo bien, llegué a la conclusión de que no era ninguna idiotez. Si de pequeño me hubiesen leído cuentos, quizá habría metido las narices más a menudo en algún libro, en lugar de hacer tonterías sólo por aburrimiento."

Desde aquí, una vez más, animamos a las familias a leer a sus hijos e hijas cuando aún no saben hacerlo por sí mismos y a compartir lectura cuando están más creciditos. No los olvidéis:  'El libro nuestro de cada día....'

El siguiente libro es un enlace a un dossier con más información sobre el libro:

Biblioteca escolar 2.0 y familia. Un encuentro hacia el éxito escolar

La biblioteca 2.0 es aquella que usa herramientas 2.0 para la organizar y compartir la información, así como para relacionarse con usuarios y usuarias. En ese sentido, la biblioteca se acerca a las personas usuarias, entre las que se encuentran las familias del alumnado. Un encuentro virtual que posibilita la información de servicios, actividades, noticias y recursos de la biblioteca, que permite compartir imágenes, fotografías, vídeos, enlaces de interés y algo más, oferta participación y colaboración, da la palabra, democratiza la relación biblioteca/usuarios. 

La participación de las familias en la educación es un factor clave para el éxito escolar, pero no lo es menos, la actitud que éstas tienen hacia la lectura. La relación y el trabajo de la biblioteca con las familias, por tanto, aporta dos elementos claves para el éxito escolar de nuestro alumnado. El siguiente mapa conceptual trata de explicar cómo puede articularse esta relación y cuál es la situación de la biblioteca escolar en el sistema educativo.  El mapa contiene diferentes imágenes y enlaces de interés. Pulsa sobre el mismo para poder acceder a ellos:

Nuestra aportación a la paz: la lectura

¿Son la bibliotecas lugares neutros, ajenos a la realidad de la sociedad en la que viven?

Si fuesen un simple almacen de libros, tal vez, aunque también los almacenes hablan con las existencias o ausencias que comparten. Pero una biblioteca es algo más ¿verdad? Y nuestra biblioteca tiene claro el compromiso con los valores y condicionantes que sustentan la paz, entre los que se encuentran que la paz se construye con los pensamientos, acciones y aportaciones de todas las personas. 

En ese empeño de contribuir a la paz, nuestro equipo de colaboradoras, todo son niñas de momento, pronto aceptó la invitación para leer cuentos el día de la Paz. Un día que nuestro colegio celebra con mimo cada curso.  Los prepararon en su casa y repetimos varias veces la consigna: alto, con entonación adecuada y despacito, sobre todo con las criaturillas más pequeñas de Educación Infantil y allí que se lanzaron a leer durante toda la mañana por las clases. Si no hay biblioteca física, la llevamos con tesón clase a clase. 

Es día también contamos con un invitado especial. Un amigo de nuestro facebook, Juande Núñez Morales, que respondió a la llamada que no hace mucho tiempo hacíamos en facebook, buscando personas para leer textos por y para la paz. Y además, nos trajo para leer un cuento precioso, cortito pero sutil,  que nos hacía pensar. Si queréis leerlo, lo hemos encontrado también en la página de doslourdes, donde se incluyen unos crucigramas sobre el cuento. ¿Nos decís qué opináis sobre este cuento y su mensaje? 


Extra... Extra...¡Llega el boletín de nuestra biblioteca!

Estamos elaborando, junto al alumnado colaborador un boletín de la biblioteca en el que se incluirán noticias sobre el colegio, novedades bibliográficas, tiras cómicas y otras secciones que se van proponiendo. Se acepta la participación de personas de nuestro pueblo, aunque no sean familiares de nuestro alumnado,  que quieran participar escribiendo algún artículo o aportando ideas, fotografías u otro material interesante. ¿Tienes algo que contar? Pon las ideas y nosotros el papel... 

En estas fotos os presentamos el Equipo de Redacción. Como puede verse, la biblioteca es un hervidero de equipos trabajando ¡en pleno recreo!


¿De qué va ese libro?

Como si no ocurriese nada, ¡con la que está cayendo! seguimos trabajando en la biblioteca, porque como dicen algunas amigas de nuestro facebook, nuestra biblioteca no es un espacio físico, sino un proyecto. Y como tal, necesita ganas de seguir trabajando, aún en condiciones adversas, personas que quieran seguir usando sus servicios y mucha paciencia con los cambios que se van a producir. ¡Porque se van a producir! A pesar de que como sugiere san Ignacio de Loyola, 'en tiempos de tribulación, nunca hacer mudanza', la terrible mudanza llega ya...

Y como nuestras guías queremos que sean la esperanza y el optimismo, el tesón y la constancia para sacar adelante un proyecto, en vez de quedarnos con la frase de san Ignacio, con la que estamos de acuerdo, pero circunstancias obligan, vamos a hacer nuestro el título de una entrada de Eduard Punset que dice 'en tiempos de crisis, decidimos con el corazón'. 

Así que seguimos pensando, proponiendo y realizando, con el corazón,  como si nada ocurriese, intentando salvar obstáculos. 

La siguiente propuesta es una petición de colaboración. Estamos actualizando el catálogo de los fondos existentes en nuestra biblioteca y entre otras tareas, añadimos descriptores a cada ejemplar, es decir, palabras que definen el contenido del libro, los temas que trata o con los que guarda relación. La colaboración es bien fácil, cada vez que leas un libro, al entregarlo, adjunta a él una hojita de papel en donde aparezcan las palabras que mejor definen de qué va ese libro; de esa forma, en el momento en que todos tengan incluída su temática, cuando solicitéis un libro según una temática concreta, desde la biblioteca os podremos ayudar con mayor precisión y menor esfuerzo. 

Os pongo un ejemplo sencillito del libro 'La princesa y el guisante', cuyo autor es Cristian Andersen. Se me ocurren las siguientes palabras que guardan relación con el mismo: princesas, príncipes, palacios, amor, clases sociales, cuento clásico, guisantes, caprichos... Sólo tendría que anotarlas en un papel a la hora de devolver el libro y ... en la biblioteca se encargarán del resto... Fácil, ¿verdad? ¡Construyamos entre todos y todas un catálogo vivo y eficaz!

La nube de la paz y la paloma lectora

¿A que parece que nos hemos equivocado en el orden de las palabras? ¿No se habla normalmente de la paloma de la paz? Y la nube... ¿la nube de la paz?

Todos los días del año nuestros pensamientos, palabras y acciones deberían contribuir a fomentar la paz, al menos, entre nuestro entorno más próximo. Sin embargo, la rutina diaria a menudo no nos hace conscientes de esa necesidad. Para ayudarnos a reflexionar sobre este tema celebramos cada año el Día de la Paz. Desde la biblioteca lanzamos este curso la propuesta de crear una nube de etiquetas sobre la paz que servirá de contenido para un marcapáginas peculiar: 'la paloma lectora'.

Vuestra aportación consiste en escribir palabras relacionadas con la paz, bien en los comentarios del blog, bien en el facebook de la biblioteca. Si queréis hacerlo por clases, podéis abrir un documento de texto y que cada persona del grupo vaya escribiendo palabras, da igual que estén repetidas, con la nube de etiquetas, aparecerá las que mayor número de personas cree directamente relacionadas con el tema.

Wordle: marcapáginas

Buenos propósitos y mejoras del blog

Siempre andamos pensando cómo mejorar nuestro sitio web para que su navegación resulte más cómoda y tratándose de un blog de biblioteca, nos parece que además, debe ser fácil de entender. ¿Fácil de entender? ¿Por quién? Nuestro blog tiene una difícil tarea: la de escribir para docentes y alumnado. Niveles, obviamente, bien distintos. Cada entrada es un reto para no caer en la simplicidad lingüística que podrían acusar los docentes, al tiempo que favorecer la comprensión de las personas más jóvenes que nos leen, aún en período de formación, nuestro alumnado. 

Antes de vacaciones descubrimos una herramienta nueva, algo que podía ayudar a alcanzar ese reto sin tanto esfuerzo. Se trata de Dixio, un diccionario inteligente que permite conocer el significado de cualquier palabra o locución con sólo pulsar dos veces sobre ella. Inmediatamente la herramienta selecciona las mejores fuentes de información entre unas noventa, aproximadamente y ofrece los mejores significados. Nos pusimos en contacto con quienes la desarrollan y nos enviaron los pasos a seguir para instalarla en nuestro blog. Ahora ya podemos anunciar a todas las personas que nos leen que todas las palabras del blog están a su alcance, a sólo un doble clic con el ratón.... ¿A que parece increíble? Podéis probar con la palabra agradecimiento de este post y así sabréis qué sentimos hacia ese equipo de profesionales que han desarrollado algo de tanta utilidad para páginas educativas, dedicadas especialmente para niños y niñas que están aprendiendo a manejar el idioma.

Ya hemos vuelto a la tarea y con ánimo de mejorar...