¿De qué va ese libro?

Como si no ocurriese nada, ¡con la que está cayendo! seguimos trabajando en la biblioteca, porque como dicen algunas amigas de nuestro facebook, nuestra biblioteca no es un espacio físico, sino un proyecto. Y como tal, necesita ganas de seguir trabajando, aún en condiciones adversas, personas que quieran seguir usando sus servicios y mucha paciencia con los cambios que se van a producir. ¡Porque se van a producir! A pesar de que como sugiere san Ignacio de Loyola, 'en tiempos de tribulación, nunca hacer mudanza', la terrible mudanza llega ya...

Y como nuestras guías queremos que sean la esperanza y el optimismo, el tesón y la constancia para sacar adelante un proyecto, en vez de quedarnos con la frase de san Ignacio, con la que estamos de acuerdo, pero circunstancias obligan, vamos a hacer nuestro el título de una entrada de Eduard Punset que dice 'en tiempos de crisis, decidimos con el corazón'. 

Así que seguimos pensando, proponiendo y realizando, con el corazón,  como si nada ocurriese, intentando salvar obstáculos. 

La siguiente propuesta es una petición de colaboración. Estamos actualizando el catálogo de los fondos existentes en nuestra biblioteca y entre otras tareas, añadimos descriptores a cada ejemplar, es decir, palabras que definen el contenido del libro, los temas que trata o con los que guarda relación. La colaboración es bien fácil, cada vez que leas un libro, al entregarlo, adjunta a él una hojita de papel en donde aparezcan las palabras que mejor definen de qué va ese libro; de esa forma, en el momento en que todos tengan incluída su temática, cuando solicitéis un libro según una temática concreta, desde la biblioteca os podremos ayudar con mayor precisión y menor esfuerzo. 

Os pongo un ejemplo sencillito del libro 'La princesa y el guisante', cuyo autor es Cristian Andersen. Se me ocurren las siguientes palabras que guardan relación con el mismo: princesas, príncipes, palacios, amor, clases sociales, cuento clásico, guisantes, caprichos... Sólo tendría que anotarlas en un papel a la hora de devolver el libro y ... en la biblioteca se encargarán del resto... Fácil, ¿verdad? ¡Construyamos entre todos y todas un catálogo vivo y eficaz!

2 comentarios:

  1. Excelente idea, gracias Loli tu ilusion es contagiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ojalá esa ilusión se traduzca en pasión por la lectura. Un abrazo:)

      Eliminar

ESTO ES UNA BIBLIOTECA...COMENTA, EXPRESA, ESCRIBE...