Lectura y escritura para los nuevos tiempos

Se acerca el día del libro, y el universo de Internet se llena de referencias, escritos, blogs, entradas, sugerencias, reflexiones, invitaciones... ¡Qué menos ante el gran personaje que convive con nosotros desde tan antiguo! La gran tecnología del libro ha permitido el avance de la humanidad. Desde su aparición no tenemos que recurrir al recuerdo o al lenguaje oral para trasmitir el saber de generación en generación y este saber se acumula, se acumula... ingentes cantidades de información se almacenan en las bibliotecas públicas, privadas y domésticas.

Y ahora aparecen nuevas tecnologías que modifican, casi 'ponen patas arriba' las formas de interaccionar con el libro y con la información. ¿Qué significa ahora leer? ¿a qué llamamos competencia lectora en estos momentos? ¿qué nuevas exigencias escritoras plantea la red?

Respuesta a algunas de estas interrogantes las proporciona Daniel Cassany, de la Universidad Pompeu Fabra, en este vídeo:



Y tú ¿qué opinas? ¿cambian susceptiblemente las formas de leer, las estrategias y las habilidades necesarias para la lectura? ¿se simplifica la escritura? ¿trasladamos a la red nuestra forma de leer y escribir sobre papel o emergen formas propias que amenazan con hacer de estos ámbitos algo radicalmente distinto? Esperamos tus aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES UNA BIBLIOTECA...COMENTA, EXPRESA, ESCRIBE...