Extra... Extra...¡Llega el boletín de nuestra biblioteca!

Estamos elaborando, junto al alumnado colaborador un boletín de la biblioteca en el que se incluirán noticias sobre el colegio, novedades bibliográficas, tiras cómicas y otras secciones que se van proponiendo. Se acepta la participación de personas de nuestro pueblo, aunque no sean familiares de nuestro alumnado,  que quieran participar escribiendo algún artículo o aportando ideas, fotografías u otro material interesante. ¿Tienes algo que contar? Pon las ideas y nosotros el papel... 

En estas fotos os presentamos el Equipo de Redacción. Como puede verse, la biblioteca es un hervidero de equipos trabajando ¡en pleno recreo!


¿De qué va ese libro?

Como si no ocurriese nada, ¡con la que está cayendo! seguimos trabajando en la biblioteca, porque como dicen algunas amigas de nuestro facebook, nuestra biblioteca no es un espacio físico, sino un proyecto. Y como tal, necesita ganas de seguir trabajando, aún en condiciones adversas, personas que quieran seguir usando sus servicios y mucha paciencia con los cambios que se van a producir. ¡Porque se van a producir! A pesar de que como sugiere san Ignacio de Loyola, 'en tiempos de tribulación, nunca hacer mudanza', la terrible mudanza llega ya...

Y como nuestras guías queremos que sean la esperanza y el optimismo, el tesón y la constancia para sacar adelante un proyecto, en vez de quedarnos con la frase de san Ignacio, con la que estamos de acuerdo, pero circunstancias obligan, vamos a hacer nuestro el título de una entrada de Eduard Punset que dice 'en tiempos de crisis, decidimos con el corazón'. 

Así que seguimos pensando, proponiendo y realizando, con el corazón,  como si nada ocurriese, intentando salvar obstáculos. 

La siguiente propuesta es una petición de colaboración. Estamos actualizando el catálogo de los fondos existentes en nuestra biblioteca y entre otras tareas, añadimos descriptores a cada ejemplar, es decir, palabras que definen el contenido del libro, los temas que trata o con los que guarda relación. La colaboración es bien fácil, cada vez que leas un libro, al entregarlo, adjunta a él una hojita de papel en donde aparezcan las palabras que mejor definen de qué va ese libro; de esa forma, en el momento en que todos tengan incluída su temática, cuando solicitéis un libro según una temática concreta, desde la biblioteca os podremos ayudar con mayor precisión y menor esfuerzo. 

Os pongo un ejemplo sencillito del libro 'La princesa y el guisante', cuyo autor es Cristian Andersen. Se me ocurren las siguientes palabras que guardan relación con el mismo: princesas, príncipes, palacios, amor, clases sociales, cuento clásico, guisantes, caprichos... Sólo tendría que anotarlas en un papel a la hora de devolver el libro y ... en la biblioteca se encargarán del resto... Fácil, ¿verdad? ¡Construyamos entre todos y todas un catálogo vivo y eficaz!

La nube de la paz y la paloma lectora

¿A que parece que nos hemos equivocado en el orden de las palabras? ¿No se habla normalmente de la paloma de la paz? Y la nube... ¿la nube de la paz?

Todos los días del año nuestros pensamientos, palabras y acciones deberían contribuir a fomentar la paz, al menos, entre nuestro entorno más próximo. Sin embargo, la rutina diaria a menudo no nos hace conscientes de esa necesidad. Para ayudarnos a reflexionar sobre este tema celebramos cada año el Día de la Paz. Desde la biblioteca lanzamos este curso la propuesta de crear una nube de etiquetas sobre la paz que servirá de contenido para un marcapáginas peculiar: 'la paloma lectora'.

Vuestra aportación consiste en escribir palabras relacionadas con la paz, bien en los comentarios del blog, bien en el facebook de la biblioteca. Si queréis hacerlo por clases, podéis abrir un documento de texto y que cada persona del grupo vaya escribiendo palabras, da igual que estén repetidas, con la nube de etiquetas, aparecerá las que mayor número de personas cree directamente relacionadas con el tema.

Wordle: marcapáginas

Buenos propósitos y mejoras del blog

Siempre andamos pensando cómo mejorar nuestro sitio web para que su navegación resulte más cómoda y tratándose de un blog de biblioteca, nos parece que además, debe ser fácil de entender. ¿Fácil de entender? ¿Por quién? Nuestro blog tiene una difícil tarea: la de escribir para docentes y alumnado. Niveles, obviamente, bien distintos. Cada entrada es un reto para no caer en la simplicidad lingüística que podrían acusar los docentes, al tiempo que favorecer la comprensión de las personas más jóvenes que nos leen, aún en período de formación, nuestro alumnado. 

Antes de vacaciones descubrimos una herramienta nueva, algo que podía ayudar a alcanzar ese reto sin tanto esfuerzo. Se trata de Dixio, un diccionario inteligente que permite conocer el significado de cualquier palabra o locución con sólo pulsar dos veces sobre ella. Inmediatamente la herramienta selecciona las mejores fuentes de información entre unas noventa, aproximadamente y ofrece los mejores significados. Nos pusimos en contacto con quienes la desarrollan y nos enviaron los pasos a seguir para instalarla en nuestro blog. Ahora ya podemos anunciar a todas las personas que nos leen que todas las palabras del blog están a su alcance, a sólo un doble clic con el ratón.... ¿A que parece increíble? Podéis probar con la palabra agradecimiento de este post y así sabréis qué sentimos hacia ese equipo de profesionales que han desarrollado algo de tanta utilidad para páginas educativas, dedicadas especialmente para niños y niñas que están aprendiendo a manejar el idioma.

Ya hemos vuelto a la tarea y con ánimo de mejorar...