Las palabras con vestido de gala...

¿Necesitan adorno las palabras? ¿Un cuento necesita muchas aclaraciones? Y la poesía... ¿desnuda, ella misma es suficiente para seducirnos?

Soy maestra de Educación Infantil y una de las grandes ventajas de mi labor es que estoy rodeada de libros hermosos. Libros pensados, escritos y editados para lo mejor de la Humanidad: nuestros niños y nuestras niñas que se abren a la vida. Y esos libros vienen cargados de imágenes, de ilustraciones. La mayoría, auténticas obras de arte sobre el papel y junto a una historia pequeña pero palpitante.

Creo que Mallarmé se enfadó cuando Debussy compuso 'Preludio a la siesta de un fauno' para su poema homónimo, porque entendía que su obra era completa y no necesitaba ningún adorno. Y seguramente llevaba razón, no era cuestión de necesidad para completarla, para mejorarla, creo que se trataba más bien de disfrutarla también desde otro arte. El arte de la música que recitaba a su modo esta hermosa poesía. Recital a que su unió posteriormente la danza, con Nijinski


Me pregunto si tal vez eso mismo es lo que pretenden las ilustraciones en los textos, unir las letras con el arte de la plástica. Como si las palabras fuesen ataviadas entonces con un hermoso vestido de gala para nuestros ojos.

Y para nuestro regocijo, desde la página Lectura Lab hemos encontrado el enlace a la página SOL donde se nos regala un Museo con más de 4000 ilustraciones. Creo que merece la pena perderse entre sus páginas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES UNA BIBLIOTECA...COMENTA, EXPRESA, ESCRIBE...