Reconocer... Otra palabra contra el maltrato...Ana Mª Matute, Premio Cervantes 2010

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado el nombre de la ganadora del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en lengua española.

Además de alegrarme por el reconocimiento a la labor de alguien a quien he leído desde la juventud -y ya va quedando lejos-, me regocija el hecho de que ese reconocimiento sea una mujer. No hace mucho las mujeres sólo estaban destinadas a determinadas labores y por eso su formación debía ser sólo referente a las encomiables y siempre, siempre, merecedoras de elogio, labores domésticas. Sin ninguna ironía. Ayer mismo tuve una conversación con una mujer de mi edad a quien su padre quitó de estudiar cuando sólo había realizado los estudios primarios, entonces la EGB, para matricularla en una academia de Corte y Confección. Si esas eran todas las expectativas sobre una mujer ¿quién pensaría en otorgar a premios a una labor literaria femenina? ¿Acaso debían aprender a leer y a escribir las mujeres más allá de saber las 'letras básicas' y firmar?

En estos días estamos realizando actividades de concienciación contra la violencia machista. Una de ellas ha sido ser conscientes de qué acciones constituyen maltrato y frente a eso, proponer acciones que suponen un buen trato. Entre esas palabras que se han colgado en los distintos carteles de las clases no sé si aparece la palabra RECONOCER el trabajo de una mujer. Hoy este premio me sabe a ese buen trato que desgraciadamente no siempre se aprecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES UNA BIBLIOTECA...COMENTA, EXPRESA, ESCRIBE...