Dicta2.0 enriquecidos con el diccionario

Desde la revista En Marcha con las TIC nos llega esta sencilla aplicación creada por un compañero para mejorar la ortografía y el vocabulario. Es fácil, divertida y muy instructiva. Tras seleccionar el idioma, puede ser castellano o inglés, se eligen los grupos de palabras sobre los que se quiere practicar. Si la respuesta es correcta además aparece el significado según el Diccionario de la Real Academia. Así se mejora no sólo la ortografía, sino que se amplía el vocabulario. Para aprender echando un buen rato:

Colaborar, compartir, aprender posibilidades a través de las redes sociales

A través de twiter supe de la inquietud de una compañera por conocer las diferentes actividades que se han organizado para celebrar durante este curso el Día del Libro en los diferentes centros educativos. La idea me parece genial porque al final contamos con un repositorio de actividades formidable que enriquece a todos y a todas y por eso contacté con ella para indicarle las que en nuestro colegio habíamos realizado. 

Esta iniciativa también nos muestra otra realidad: que la educación está viva, que desde la colaboración entre profesionales podemos ayudar a dinamizar este sistema educativo que cae en picado en las valoraciones sociales. En esta situación social y con el paradigma de las redes sociales, se abre camino la colaboración como la forma más eficaz de mejorar la educación. ¿Es posible que posibilitemos esta forma de trabajar a nuestro alumnado?

Pulsa sobre la imagen para ir al enlace: 

Imagen del Ilustrador: Juan M. Tavella

Hace poquito tiempo a través de la red, por una imagen que me agradó para convocar una actividad en la biblioteca, contacté con un ilustrador generoso que me autorizó a usar su imagen y además se ofreció a ayudarnos en lo que necesitásemos si estaba de su mano.

La idea estaba servida, niños y niñas del colegio enviarían un correo -por que este ilustrador vive en Argentina y nosotros, ya sabéis estamos en Granada, España- pidiéndole que nos regalase una imagen para el Día del Libro. Desde los pequeños hasta los mayores colaboraron en la propuesta y en un breve período de tiempo se nos envió también por correo electrónico una imagen para el evento, que ha presidido nuestros actos. Desde el blog queremos agradecerle nuevamente a Juan M. Tavella su atención para con nuestro colegio y también mostrar a nuestros lectores y lectoras este singular regalo. Queda pendiente conocernos personalmente, tal vez usando herramientas de videoconferencia.

Muchas gracias Juan M. por la gentileza


¿Qué opinan nuestros lectores y nuestras lectoras, a qué es un regalo precioso?

Entrega de diplomas Día del Libro 2011

Hoy ha tenido lugar el acto de entrega de premios en el colegio con motivo del Día del Libro 2011. Desde la biblioteca se han elaborado diplomas de reconocimiento y agradecimiento a colaboradores y colaboradoras con la misma a lo largo del presente curso. ¡Ha sido un placer contar con su presencia! ¡Muchas gracias!

Photo Frames. Fairy World

Photo Frames. Flowers Frame

Photo Frames. Golden Tale

Photo Frames. Ariel

Photo Frames. Bright Grass

Photo Frames. Halloween Horror

Photo Frames. Bratz. Rancho

Photo Frames. Wonderful Summer

Photo Frames. Ocean Fun Swim

Photo Frames. Lappet

Photo Frames. Star

Photo Frames. The Cheerful Artist

Y desde este enlace puede verse el diploma que se ha entregado a quienes han seguido la actividad de cuentacuentos de los jueves

Degustando los premios planeta gracias a las TIC

Era la hora del telediario y había que empezar a silenciar la casa. Todos en torno a la mesa y la tele. Si ocurría algo inesperado ya te perdías las noticias. Me vienen recuerdos de la infancia sobre cómo la televisión marcaba los tiempos familiares y había que dejarlo todo para no perderse los programas. Ahora, gracias a Internet y la apuesta que hacen las empresas, incluída RTVE, no sólo no tenemos por qué perdernos algún programa si el trabajo o las circunstancias personales así lo dictan, sino que además podemos retroceder en el tiempo y revivir emociones.

Es el caso que nos ocupa en esta entrada. La gran suerte de poder degustar la entrega de los premios planeta gracias a las TIC. Un ordenador conectado a Internet es todo lo necesario para asistir a la entrega de los diferentes premios Cervantes en el Aula Magna de la Universidad de Alcalá de Henares, unos años atrás. 

Aquí dejamos el enlace que nos proporcionó Leer.es

Sé todos los cuentos

Ha llegado a mis manos, tras la lectura de 'La imprenta Babel' de Andreu Carranza, el poema de León Felipe: 'Sé todos los cuentos'. Y me ha conmovido...

Soy maestra de Educación Infantil y en mis clases cada día, como la asamblea, el juego por rincones y el desayuno a mitad de la mañana, se cuenta un cuento. Siempre he pensado que todos los niños y todas las niñas deben aprender, crecer y vivir rodeados de cuentos. Esos amigos que enhebran el hilo del lenguaje universal en nuestra mente, nos forjan sueños y nos sumergen en temores y esperanzas, desánimos y aventuras... Los cuentos.... 

Y porque ha suscitado una emoción particular al recordarme la dicha con que recibía los cuentos en boca de mi madre y la constatación de que he elegido un buen camino con mi alumnado, traigo al blog este poema, regalo de León Felipe para las personas que leen nuestro blog.

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.



Una rosa y un libro para el Día del Libro

No queremos dejar pasar este día sin hacer lo propio: regalar un libro y una rosa. Es una tradición hermosa que merece la pena perpetuar. Ahí van nuestra rosa y nuestro libro





Desde este enlace podréis descargar casi 1000 libros más, que sólo ocuparán 1 Giga de tamaño.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Lectura y escritura para los nuevos tiempos

Se acerca el día del libro, y el universo de Internet se llena de referencias, escritos, blogs, entradas, sugerencias, reflexiones, invitaciones... ¡Qué menos ante el gran personaje que convive con nosotros desde tan antiguo! La gran tecnología del libro ha permitido el avance de la humanidad. Desde su aparición no tenemos que recurrir al recuerdo o al lenguaje oral para trasmitir el saber de generación en generación y este saber se acumula, se acumula... ingentes cantidades de información se almacenan en las bibliotecas públicas, privadas y domésticas.

Y ahora aparecen nuevas tecnologías que modifican, casi 'ponen patas arriba' las formas de interaccionar con el libro y con la información. ¿Qué significa ahora leer? ¿a qué llamamos competencia lectora en estos momentos? ¿qué nuevas exigencias escritoras plantea la red?

Respuesta a algunas de estas interrogantes las proporciona Daniel Cassany, de la Universidad Pompeu Fabra, en este vídeo:



Y tú ¿qué opinas? ¿cambian susceptiblemente las formas de leer, las estrategias y las habilidades necesarias para la lectura? ¿se simplifica la escritura? ¿trasladamos a la red nuestra forma de leer y escribir sobre papel o emergen formas propias que amenazan con hacer de estos ámbitos algo radicalmente distinto? Esperamos tus aportaciones.

¿Conoces a Hans Cristian Andersen?

Algunos y algunas niñas del colegio tal vez se apresuren a decir que no, que no lo conocen. Pero esa negación no es del todo cierta. Veamos... ¿sabéis el cuento del patito feo? ¿os conocéis la historia de la sirenita? El jueves pasado Jenir nos contó La princesa y el guisante, ¿recordáis? Pues por eso no es del todo cierto que no conozcáis a este señor, nacido en Dinamarca el 2 de abril de 1805. Y como es un gran autor de cuentos infantiles y juveniles -aunque los cuentos no tienen edad- en atención a su nacimiento celebramos cada año el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Desde la biblioteca sólo queríamos hacer mención a esta fecha, a modo de homenaje, no hemos preparado nada para celebrarlo, pero queda registrado para otra ocasión. Si a alguien se le ocurre algo está abierto el plazo de sugerencias. Ahí lo dejamos...


¡Feliz Día del Libro Infantil y Juvenil!