Y ahora que estamos "comic-creando"...

Este vídeo es muy interesante para quienes estén preparando su comic de cara al concurso. Explica qué significa cada bocadillo que se usa en los cómic y de dónde vienen algunas características definitorias del mismo.

Habilidades del buen cuentacuentos o de cómo deriva una propuesta en manos del alumnado

Voy a contar una historia, si permitís.  Lo hago desde la biblioteca, el lugar de los cuentos y las mil historias. ¿Será por eso que lo que comenzó con la vocación de un artículo de agradecimiento a un alumno de sexto de Primaria ha terminado transformándose en una historia sobre lo que ocurre con sólo abrir una ventanita al alumnado?

El artículo comenzaba así:
Llevar a niños y niñas al maravilloso mundo de los cuentos, pasearlos por los bosques de hadas y malvadas brujas, adentrarse en cuevas o minas donde acontecen sucesos extraordinarios, presentarles ogros, princesas, duendes, animales parlantes o personas normalitas y mediocres con vidas ya rutinarias, ya fantásticas, no es tarea fácil para un cuentacuentos. 

Es necesario captar la atención a través de las palabras, centrar las dosis de imaginación en un punto determinado de la historia, evitar el despiste de quienes se quedan enganchados en el hilito que cuelga de la camisa de quien cuenta el cuento

Juanjo Padilla y su caja maravillosa: "¿te atreves con un cuento

Un jueves, en la biblioteca tuvimos la suerte de contar con un cuentacuentos de excepción. Nos referimos a Juan José Padilla. Llegó con su cajita llena de objetos mágicos que nos mostraba con pericia bajo nuestros ojos atónitos. Hilaba la historia con pausas que bordaban la emoción en el alma, miraba a los ojos e interrogaba como si toda la vida se hubiese dedicado a rebuscar entre las verdades ocultas de las personas. 

Fue un cuento largo, pero apasionante, por el que se nos presentaron duendes, príncipes, instrumentos musicales y objetos fascinantes: "El país de las piedras preciosas". 

La historia comienza un sábado, cuando pensaba actividades para dinamizar la biblioteca y que no supusiese 'pérdida de tiempo' -entrecomillo porque se trata de una cita, no es una frase mía- de las horas lectivas dedicadas a las asignaturas, incluída la propia lengua y su dedicación específica a la hora de lectura obligatoria. Así empezó la nada creativa actividad "¿Quieres que te cuente un cuento?"

Desde entonces, los jueves toca cuento en la biblioteca y cada vez la pandilla leal es más numerosa. No es fácil recordar que los jueves no hay servicio de préstamo y devolución y las interrumpciones se suceden sin querer, pero poco a poco se va consiguiendo un ambiente propicio para contar el cuento.


 Uno de los alumnos asiduos, al terminar una sesión me pidió contar el cuento para el próximo jueves. A los y las demás que lo escucharon les gustó mucho. Les impresionó el arte de Juanjo para contar cuentos y también les agradó mucho la idea de pensar que tenían la opción de contar un cuento a los demás.

A partir de ese jueves, afortunadamente, el planteamiento de la biblioteca: ¿quieres que te cuente un cuento? pasó a ser: ¿te atreves con un cuento? La siguiente fue Jenir, que con un poco de miedo escénico -la biblioteca estaba de bote en bote- , se decidió por leer el cuento en lugar de contarlo -quien la conoce sabe que es para ella toda una proeza-


Así, cada jueves, desde la misma sesión de cuentacuentos, libre e improvisadamente, surgen espontáneos y espontáneas dispuestas a deleitarnos y a regalarnos un poquito de su tiempo y un mar de emoción y fantasía.

Y este cuento no ha acabado, porque cuando se le brinda una pequeña oportunidad al alumnado, nos encontramos con sorpresas. algunas tan extraordinarias como la de Carmen y Ángela, se que ofrecieron para contar el cuento entre las dos. Empezaron por buscar el cuento y quedaron para ver cómo lo contarían entre las dos, quién haría las voces o quién sería la voz narradora. Seguro que habrá más aportaciones de este estilo y colorín, colorán,  como véis, este cuento no ha hecho más que comenzar...


La nube léxica de esta entrada queda así:

Wordle: Las palabras hablan solas

Más información sobre la herramienta en próximas entradas.

Leer con sentido, sabiendo qué cosa es aquello que leemos: Analizamos palabras

Desde el blog de la biblioteca queremos colaborar en la mejora lectora de nuestro alumnado. Por eso, en adelante, incluiremos una nueva sección dedicada a este tema.

En esta ocasión traemos un juego, una sencilla aplicación que nos ayudará a manejarnos mejor con la categorización de las palabras. Qué es aquello que leemos. Lo hemos encontrado en esta página que recomendamos seguir para estar al tanto de actividades interesantes con las TIC en Educación Primaria:

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PÁGINA

La belleza por encima de la barrera del idioma

¡Lástima de mi pobre formación en idiomas!

Me ha llegado este precioso enlace  sobre un libro que buscaremos para nuestra biblioteca: El pequeño conejo blanco. En él se entra directamente en el estudio del ilustrador. Animo a ver el vídeo, pues aunque no  se entienda todo lo que dice, el personaje fascina, es un ejemplar para educar la sensibilidad y la belleza. Termino  el artículo como empecé: ¡Lástima de mi pobre formación en idiomas!

Otro regalito para el día de la mujer

Otro regalo en forma de cuento para el día de la mujer. Fruto de las I Jornadas para las Familias celebradas la semana de siete al once de marzo de 2011, hemos grabado con las mamás el cuento que trabajamos en clase con los niños y las niñas. Fue una experiencia divertida y que mereció la pena. Reflexionamos, nos enfadamos cuando Arturo hacía algún comentario desafortunado, nos alegramos con Clementina cuando aprendió a disfrutar de la vida y sobre todo, disfrutamos muchísimo haciendo un trabajo en equipo. He aquí el resultado:


Regalo para el día de la mujer


La editorial Anaya nos ha regalado estos libros con motivo del Día Internacional de la Mujer. Son dos ejemplares destinados a diferentes etapas educativas:

Para Educación Infantil

Segundo y Tercer Ciclo Primaria

¿Te gustaría formar parte de nuestro canal de audio?

Próximamente en esta página podréis disfrutar de podcasts de literatura. Si a alguien le interesa aparecer en alguno de ellos, sólo tiene que contactar con la seño Loli, durante los recreos, en la biblioteca. 

De momento, para que veáis en qué consiste, ponemos de prueba este audio grabado cuando los niños y las niñas de la clase de Educación Infantil de cinco años, sólo tenían tres añitos. Fue muy divertido...

Estamos en Facebook

Sólo queríamos informar de que a partir de ahora también podréis tener noticias de nuestra biblioteca a través de Facebook en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/bibliotecacolealomartes

¡Os esperamos en la red!