¿Quieres que te cuente un cuento?

¿De verdad quieres que te cuente un cuento?

Muy fácil, busca otros nueve amigos o amigas y acudid a la biblioteca los jueves, durante los recreos. Ya sabes, el único requisito es que haya un grupito al que contar. Allí, al amor de los libros, empezará la historia...


Felicitaciones Ilustradas

En la biblioteca no nos queremos olvidar del mundo de la Ilustración. Esas maravillosas imágenes que nos ayudan a anticipar, recrearnos y desgustar un buen texto. Desde aquí un pequeño homenaje a todas las personas que dedican su buen arte a esa labor. Y ya aprovechamos para desear Felices Fiestas.

Página de la Autora

Página del autor


Los libros de mi infancia

Ilustración de Géry-Bichard, realizada en 1879, sobre el barón de Münchhausen, del libro 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer (Grijalbo Ilustrados)

He leído un artículo en el País Digital que me ha llamado la atención por su título PARA LEER Y SER FELIZ, donde reseñan un libro que se llama  "1001 Libros que hay que leer antes de crecer "y a cuenta de ello, me ha acordado de algunos libros que me cautivaron  durante la infancia.

Entonces no tenía tantos libros, a pesar de que mis padres -a quienes agradezco enormemente su esfuerzo-, renunciaban a productos básicos para que yo pudiera tener aquello que devoraba con avidez, frente al poco apetito por los alimentos que siempre tenía: los libros.


Disfrutaba entonces una corta colección, de no más de cuatro libros, de una editorial que no recuerdo. Muy pequeños, con ilustraciones en blanco y negro. El que más leía y releía, porque en esos años tenía tiempo de volver a saborear lecturas, era uno sobre Gillermo Tell. Pasaba el tiempo mirando las ilustraciones y la carita conmocionada de ese niño que aguardaba una flecha con una manzana en la cabeza. Por cierto, hay un libro con ese título en nuestra biblioteca, aprovecho para recomendar su lectura.

Creo que a nuestro alumnado le gustaría conocer esas pequeñas historias que nosotros, sus maestros y maestras, guardamos en torno a uno o varios libros que leimos en la infancia. ¿Se animan los maestros y las maestras del cole a relatarlas?

Cuentos sobre la libertad. La libertad de Bárbara

La libertad de Bárbara

Con L de Lectura y L de Libro se escribe también LIBERTAD

Acaba el trimestre. Los últimos exámenes, la revisión de los cuadernos... y los preparativos para la fiesta de Navidad... Muchas tareas, demasiadas ya para quien necesita ya un descanso ¿verdad? Pero es que al final del trimestre se celebra en nuestra Comunidad Autónoma algo muy importante, el Día de la Lectura. Desde la biblioteca no podemos dejar pasar esta fecha. ¿Queréis saber por qué se eligió concretamente esta fecha, el dieciséis de diciembre? En la página de la Consejería para el Plan de Lectura y Bibliotecas, podéis encontrar la respuesta. Realmente es una fecha señalada. Y en este enlace, podéis leer el manifiesto para este curso.

¿Por qué el título de la entrada? No es más que una invitación a dejar fluir las palabras sobre la lectura, los libros y su relación con la libertad. Creo que hay mucho que hablar y escribir sobre el tema. Y los temas pueden ir desde el significado de la lectura en la vida personal de cada cual hasta la aportación de la lectura en la construcción de una sociedad más justa y libre.

Esperamos vuestras aportaciones al respecto en los comentarios.